El Ayuntamiento de Morata de Tajuña peatonalizará la plaza Mayor de la localidad entre las nueve de la noche y aproximadamente las dos de la madrugada. Esta medida, que entrará en vigor este próximo fin de semana, se prolongará durante todo el verano para potenciar la recuperación de espacios públicos.

La intervención supondrá la creación de una zona peatonalizada en pleno casco del municipio que conectará con otra zona libre de coches, la calle del Carmen. Un gran eje peatonal de referencia de más de 4.000 metros cuadrados que reducirá la contaminación ambiental y acústica, proporcionando una mayor tranquilidad vecinal, al tiempo que se habilitan nuevos espacios, disminuyendo el ruido y la polución, así como el caos circulatorio que en determinadas ocasiones se genera en la plaza.

Un proyecto que dará prioridad absoluta al peatón reorganizando el tráfico nocturno de las calles Domingo Rodelgo, Real y la avenida de la Constitución, desviándose además la parada de autobuses de la plaza de la Cultura. Los conductores podrán seguir estacionando sus vehículos gratuitamente en los párking de la calle Real y frente a la Casa Mac-Crohón. Además, se organizarán distintas iniciativas culturales y de ocio, como el espectáculo de títeres para niños ‘Había una vez un emoticuento’, del próximo sábado a las 22:00 horas.

El Ayuntamiento pretende así ofrecer una alternativa a las noches de verano que se completará con diversos eventos culturales al aire libre para hacer de Morata un pueblo que pueda disfrutar de su plaza. “Los vehículos, aunque necesarios, han desplazado a las personas. Queremos que la plaza vuelva a ser un lugar de encuentro de los morateños, que recuperen su espacio, aunque sea de noche”, ha explicado el alcalde, Ángel Sánchez, destacando que los cortes de tráfico no se producirán durante el horario comercial.

Con la adopción de esta medida, el Consistorio pretende también favorecer el ocio en familia y facilitar la movilidad de personas que transiten por esta zona céntrica del municipio donde se concentran la mayoría de los establecimientos hosteleros de la localidad.

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras