Ante la información difundida en redes sociales sobre la falta de atención en el mantenimiento de la calefacción del CEIP 'Claudio Vázquez, este Ayuntamiento quiere informar de forma rigurosa y veraz a los padres y madres de los alumnos para su tranquilidad y conocimiento.

Este equipo de Gobierno lleva realizando su labor de mantenimiento, más allá de las funciones básicas exigidas desde que tomó posesión de sus cargos, manteniendo unas instalaciones de más de 40 años de antigüedad, obsoletas, poco eficientes y contaminantes, que deberían haber sido renovadas por la Comunidad de Madrid desde hace tiempo, como así se lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones.

El pasado lunes por la tarde, se produjo una avería en la calefacción, al romperse una de las bombas de impulsión, dejando sin climatización 6 aulas de uno de los edificios del centro.

En cuanto este Ayuntamiento tuvo conocimiento de tal avería se avisó a los servicios técnicos, que, inmediatamente, se personaron para su arreglo y descubriendo que es necesaria la instalación de una nueva bomba, ya que la actual no tiene reparación posible.

Está previsto que, esta misma tarde, se proceda al cambio de la bomba de impulsión para que mañana las aulas afectadas puedan volver a la normalidad.

Hay que señalar que, tan pronto los servicios de mantenimiento informaron de la gravedad de la avería, el Ayuntamiento ofreció una solución provisional de instalar en las clases los nuevos radiadores eléctricos portátiles adquiridos para paliar este tipo de posibles situaciones, pero desde la dirección del centro se creyó conveniente no hacer uso de ellos y esperar a que se solucionase la avería.

Con el fin de evitar averías como esta, el Ayuntamiento ha solicitado, en reiteradas ocasiones, la necesidad del cambio del sistema de calefacción, a la vez que ha presentado un proyecto a las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid para que se instale una caldera de gas natural más acorde con la eficiencia energética actual.

El mantenimiento de las instalaciones y adecuarlas a la vigente normativa medioambiental ha supuesto más de 80.000 euros en los últimos años, incluso hubo que cambiar los depósitos de combustible al no cumplir con la norma medioambiental de la Comunidad de Madrid.

Se ha producido una avería, como nos puede pasar a todos en nuestro domicilio. Una avería que se solucionará lo más rápidamente posible, como haríamos en nuestra casa y con más urgencia en este caso porque es la casa de nuestros niños y niñas. Pero de ahí a decir que tenemos el Colegio abandonado va un abismo, pues una de nuestras principales preocupaciones y ocupaciones es mantener el Colegio Público de la mejor forma posible, y a las pruebas de las intervenciones en sus instalaciones de estos últimos años nos remitimos.

Entendemos que se acercan unas elecciones municipales y que hay quien ha podido pensar en sacar rédito político de esto, desde luego es lícito hacerlo, otra cosa es que sea ético. Quizás, hubiese sido mejor ponerse la medalla solicitando a la Comunidad de Madrid la urgente renovación de nuestro colegio y así sí que se hubiese beneficiado a todos los alumnos del centro, y no buscando la crítica fácil ante una situación que ha podido suceder en cualquier momento.

Confiamos en que, esta misma tarde, se solucione el problema en las 6 aulas del centro afectadas y lamentamos profundamente lo sucedido.