Los alcaldes de Morata de Tajuña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Belmonte de Tajo y Valdelaguna se han reunido, este martes, con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, para estudiar las necesidades de movilidad y de infraestructuras de estos municipios.

Junto con el consejero, los ediles han hecho balance de la situación del transporte público mediante autobuses interurbanos que da servicio a estos municipios a través de la línea 337. En este sentido, Garrido ha avanzado a los alcaldes que el Consorcio Regional de Transportes va a mejorar sus frecuencias.

“Vamos a trabajar en las mejoras de esta línea de manos de los alcaldes, que son quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos. Vamos a hacer un análisis de la línea con los técnicos el Consorcio de Transportes y después, de forma consensuada con los alcaldes, lo iremos implementando progresivamente”, ha señalado Garrido.

El consejero se ha comprometido con los alcaldes a que habrá nuevas expediciones en los horarios que actualmente no están cubiertos, fundamentalmente en las primeras y últimas horas del día. Una de las principales reclamaciones de estos municipios, y es que, como ha comentado el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, “no podemos seguir consintiendo que nuestros vecinos tengan que ir de pie en los autobuses o que directamente pasen de largo porque van llenos”.

También se ha puesto sobre la mesa la demanda de los alcaldes de establecer una expedición más allá de las 23 horas los días laborables desde Madrid y una anterior con dirección a Madrid. Una solicitud que se suma a la petición de adelantar la primera expedición los fines de semana para que aquellos vecinos que trabajan en turno de mañana y que, actualmente, no tienen la opción de desplazarse en transporte público, puedan llegar a sus puestos de trabajo a las 8 de la mañana.

Igualmente, a petición de los alcaldes, el Consorcio Regional de Transportes va a realizar un seguimiento de la demanda de las principales líneas que prestan servicio a estos municipios, especialmente la 336 y la 330, para estudiar las posibilidades de reorganización de estas líneas.

Plan Estratégico de Infraestructuras

En la reunión, también han analizado la situación de las carreteras competencia de la Comunidad de Madrid que dan acceso a estos municipios.

En este sentido, el alcalde de Morata, Ángel Sánchez, ha pedido a Garrido un plan estratégico de infraestructuras viales para el sureste ya que “existe un entramado de carreteras muy antiguo con numerosas travesías, en nuestro caso, dos que cruzan por el centro del pueblo”, por lo que ha solicitado que se construyan circunvalaciones. Una “necesidad”, en palabras del edil morateño, que también se traslada al mal estado de algunas vías, como por ejemplo la M-315, que conecta Valdelaguna con Morata.

Una reunión calificada por Sánchez como “muy positiva” y que se produce después de que los alcaldes hoy reunidos remitiesen una carta a Garrido, el pasado mes de diciembre para exponerle las necesidades en materia de transportes de la comarca.

Contacto para prensa

Borja de Jorge Canaveras