El ayuntamiento de Morata ha iniciado hoy la campaña anual de podas, que afectará a 500 ejemplares de olmos, plátanos de paseo, ligustrum y otras especies ornamentales, durante los próximos dos meses.

El alcalde, Ángel Marcelo Sánchez Sacristán, y el concejal de Medio Ambiente, David Velilla Franco, han visitado esta mañana los trabajos de actuación que tendrán lugar en siete de las principales calles, avenidas y plazas del municipio con gran cantidad de árboles alineados; en ocho parques y jardines, así como en otras vías secundarias. Trabajos en los que se emplearán podas en formación y podas de reducción, con el fin de evitar caídas de ramas o de los propios ejemplares en episodios de temporal.

"El objetivo de la campaña es mantener un adecuado estado de conservación los árboles del municipio y permitir su óptimo desarrollo", ha explicado el alcalde, quien ha recordado la importancia de estas podas para garantizar la seguridad de los viandantes. Por su parte, Velilla ha querido hacer hincapié en el "enorme esfuerzo" económico y logístico que va a realizar el Ayuntamiento para "adecuar la masa forestal y urbana local", anunciando que, próximamente, se dará a conocer los objetivos del Plan Director de El Bosque, una de las medidas más importantes de la legislatura en materia medioambiental.

Reutilización de los residuos de las podas

Junto con las labores de poda que se desarrollan, se gestionarán todos los residuos generados. Los elementos finos se triturarán para su posterior aprovechamiento en diversos usos; mientras que los elementos de mayor grosor, como troncos o ramas de grandes dimensiones, se procesarán en un aserradero itinerante que, al mismo ritmo que se realicen los trabajos de poda, suministrará madera a los vecinos que así lo soliciten.

Estos trabajos se realizan en las estaciones de otoño e invierno, cuando los árboles están en parada vegetativa, evitando la pérdida de savia y reduciendo de este modo el daño al árbol. Por otro lado, en esta época del año muchos hongos están inactivos y no pueden aprovechar los cortes para infectar el árbol.

Un "tratamiento ecológico eficaz de los residuos”, como ha destacado el concejal de Medio Ambiente, que forma parte del plan de la concejalía y que contará con nuevas actuaciones en primavera para llegar a la mayor cantidad de ejemplares posibles.

Campaña de Podas 2018 19