La Biblioteca Municipal de Morata de Tajuña mirará a África, el próximo viernes 24 de enero para compartir con todos sus usuarios el proyecto de puesta en marcha de la biblioteca de Oussouye (Senegal). Será a través de una charla-coloquio en la que se presentará esta iniciativa de la editorial Libros de las Malas Compañías y la ONG Zerca.

Desde 2013, ambas entidades trabajan para incrementar el fondo de la biblioteca, dotarla de un soporte adecuado para su gestión y en el diseño de actividades. Un proyecto ilusionante y cargado de sentido en un lugar como Oussouye, la capital de un reino situado en Casamance, una zona que queda separada del resto de Senegal por Gambia.

La Biblioteca Municipal Teba Diatta de Oussouye es un ejemplo del papel que la biblioteca pública juega en el desarrollo cultural y educativo de los pueblos africanos. En la actualidad, alberga un fondo de unos 3.000 volúmenes entre libros de ficción, enseñanza de lenguas extranjeras (el conocimiento de español es muy demandado), textos escolares y de pedagogía, que se ha ido consolidando a través de donaciones particulares y de alguna que otra editorial.

El objetivo es crear un espacio desde el que se pueda servir a la comunidad facilitando el acceso a la información y poniendo a su alcance cultura y educación. Además, la idea es convertir esta biblioteca un lugar para la defensa de la cultura tradicional africana. Un espacio para el encuentro y el intercambio, por lo que plantean actividades de dinamización y fomento de la lectura, como dramatizaciones, teatro leído, club de lectura, exposiciones, taller de ilustración… Impartir cursos de alfabetización para mujeres y el acceso a Internet son otros de sus objetivos.

Las bibliotecas en defensa de la cultura tradicional

En parte, la aventura de sacar adelante una pequeña biblioteca en el corazón de África está siendo financiada gracias a la edición de libros en la “Serie Negra” de la editorial Libros de las Malas Compañías. La literatura oral africana es la protagonista de esta colección. “Serie Negra” no alberga novela policiaca, sino los cuentos que cuenta la gente que vive en el continente africano.

La editorial Libros de las Malas Compañías apuesta por la publicación de cuentos tradicionales de poblaciones silenciadas, cuya cultura oral no goza del prestigio que tiene nuestra cultura escrita. El primer libro fue “El dragón que se comió el sol y otros cuentos de la Baja Casamance”, y se realizó principalmente en la biblioteca de Oussouye.

CARTEL UNA BIBLIOTECA EN SENEGAL