• Cinco toneladas de sal, dos vehículos y dos retroexcavadoras estarán disponibles para paliar las incidencias del temporal de nieve

nieve6enero211

El Ayuntamiento de Morata de Tajuña, junto con Protección Civil y Policía Local, ha activado un dispositivo especial de seguridad debido a la alerta amarilla por nieve y hielo que la AEMET ha pronosticado para estos días. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los vehículos y peatones, ya se están esparciendo 7 toneladas de sal por las calles de todo el municipio.

El pronóstico para estos días apunta a que serán unas jornadas complicadas. Por eso, el Ayuntamiento ya ha activado un plan en el que Protección Civil se encargará de las incidencias en un dispositivo formado por dos vehículos y al menos 4 voluntarios que, junto con cinco toneladas de fundente, está preparado en caso de nevada. Además, el retén morateño está coordinado con la base del 112 CECOM Protección Civil para actuar ante posibles incidencias de gran envergadura.

Junto con los vehículos de Protección Civil y Policía Local, el dispositivo también estará integrado por dos retroexcavadoras que se utilizarán para despejar de nieve las calles más anchas del municipio.

Desde la primera alerta por hielo registrada a finales de año, los efectivos de Protección Civil han diseminado 2 toneladas de sal mediante un esparcidor en las calzadas, y con pala en las aceras, priorizando las zonas de mayor tránsito, así como las más sombrías del municipio.

Recomendaciones

Desde el Ayuntamiento se recuerda que junto con Protección Civil (686 707 424), también están operativos tanto la Guardia Civil (062) como la Policía Local (092).

Además, el Consistorio recomienda encarecidamente seguir las medidas de autoprotección decretadas por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, como informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando, así como instar a los ciudadanos a que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de estas temperaturas extremas, con especial atención a los colectivos más vulnerables: niños, mayores y personas con discapacidad.

En el caso de tener que viajar, se recuerda consultar previamente el estado de las carreteras, y evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, es imprescindible revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

También es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y extremar la atención en la conducción y tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.